Caza de brujas en Copaco: Sante Vallese quiere controlar redes y grupos de funcionarios

El presidente de Copaco, Sante Vallese, instruyó a la Asesoría Jurídica y la Gerencia de Talento Humano que proceda a iniciar una “cacería de brujas” en la institución pública, ante los cuestionamientos que hacen los funcionarios públicos en sus redes sociales y además grupos internos de comunicación.

Un memorándum firmado por el presidente de Copaco, Sante Vallese, expone la práctica de persecución que está instalada en el ente público para intentar acallar a aquellos funcionarios que exponen las irregularidades en la función estatal.

En la nota se habla de publicaciones que dañan la imagen de las autoridades de la institución y que por ende ocasionan problemas internos, como la baja productividad.

“En base a las publicaciones que vienen apareciendo en las redes externas y grupos de redes sociales de la Compañía, que afecta o daña la imagen de COPACO S.A., de sus autoridades y con los mismos causan la desmotivación que afecta al funcionamiento de la empresa…”, reza el documento.

También en el escrito, Vallese pide que se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios que hacen los reclamos en sus redes sociales particulares.

“… Así como se ha constatado que muchos de los posteos se realizan en pleno horario laboral, se solicita a la Asesoría Jurídica y a la Gerencia de Talento Humano a fin de mantener el orden y el respeto, se tomen las medidas que correspondan, conforme a lo establecido en el Código Laboral, Reglamento Interno de Condiciones de Trabajo y el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, contra aquellos empleados de la Compañía que valiéndose de dichas redes sociales infringen o pudieran infringir lo estipulado en las normas señaladas”, refiere el documento.

También te puede interesar: Sante Vallese, mentor de otro feroz episodio de entreguismo: el remate de VOX

En esta cacería de brujas, el presidente de Copaco solicita que las Gerencias deberán informarlo sobre los casos y proceder conforme a las pruebas existentes en los grupos y redes sociales internas.

Si bien en el escrito se alega que estas publicaciones ocasionan la desmotivación del plantel de funcionarios, en realidad los trabajadores estatales están preocupados por la falta de cobro de sus salarios del mes de abril, lo cual les afecta de sobremanera ante la incertidumbre que tienen respecto a cuándo pondrán percibir sus honorarios, de acuerdo a la denuncia acercada a la redacción.

Desde Hoy Digital intentamos contactar con Sante Vallese (a su número con terminación 164), sin embargo las llamadas no fueron atendidas ni los mensajes fueron respondidos por la autoridad que está en el ojo de la tormenta por el caso de la joven modelo Sol Sánchez.

Leé más: Modelo ‘mimada’ en Copaco iría a la EBY

Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

El conductor del camión que estuvo involucrado en el accidente de tránsito en el que falleció el hijo del exsenador liberal Blas Llano quedó detenido y será procesado por homicidio culposo.

La fiscal Zulma Benítez solicitó la detención por homicidio culposo del conductor del camión tumba con el que impactó el hijo del exsenador Blas Llano, Santiago Llano, quien falleció a causa de la colisión.

Se trata de Adan David Ortellado González (34), quien se encuentra recluido en el calabozo de la Comisaría 26ª Ciervo Cuá de San Bernardino, luego del accidente ocurrido en el desvío a Nueva Colombia.

Así lo informó el suboficial mayor César Sosa, quien señaló a la 730 AM que la fiscala Zulma Benítez solicitó esta prisión preventiva.

El conductor se encuentra muy shockeado por el percance fatal y dijo desconocer cómo ocurrió, ya que únicamente sintió el fuerte impacto contra su camión, de cuya cabina salió expedido, de acuerdo con el reporte de la periodista de Telefuturo, Lilian Acosta.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Casi el 39% de los hogares está encabezado por jefas de hogar

En este día de la madre, resulta oportuno reconocer los logros de las mujeres en todo el mundo y destacar los grandes desafíos en la lucha por la igualdad.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la situación de las mujeres en el país, los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, unas 1.662.197 personas.

Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%).

Otros datos son: 81,1% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector terciario: 32,8% trabaja en Comercios, Restaurantes y Hoteles; 39,2% en Servicios Comunales, Sociales y Personales y 9,1% en Otros (Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Finanzas, Seguros e Inmuebles).

En tanto, 9,2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector secundario. Mientras que 9,7% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca).

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000.

Los resultados de la EPHC no incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.

Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Un alarmante aumento de las secuelas neurológicas se observa en los jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga de Clínicas, explicó el impacto de los accidentes de tránsito en la salud neurológica de los pacientes, con alto riesgo de desarrollar epilepsia secundaria. Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento post evento.

Señaló que es alarmantemente frecuente observar a jóvenes varones, muchas veces en estado etílico, que sufren traumatismos craneoencefálicos graves debido a accidentes de moto. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del evento traumático.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido, es significativo en estos casos, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia. La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva, procedimientos neuro quirúrgicos y en muchos casos requieren tratamiento anti convulsivante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

La situación se agrava por la falta de acceso a la neuro habilitación, fundamental para la recuperación integral, porque no solamente la medicación ayuda sino también la fisioterapia. Comentó que aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias, representando una carga social importante porque dejan de trabajar y se vuelven dependientes en todo sentido.

La doctora Obelar insta a la prevención como la mejor estrategia, enfatizando el uso de casco y la abstención del consumo de alcohol al conducir. Además, hace un llamado a la conciencia colectiva sobre la responsabilidad en la vía pública, recordando que un descuido al volante puede tener consecuencias devastadoras no solo para el individuo afectado, sino también para su entorno familiar y social.